Las Normas APA... Una manera sencilla y limpia de construir un escrito



¿Son tan complicadas en realidad? ¿Necesito de unos “extensos conocimientos” para aplicarlas? ¿Por qué son necesarias?
Las normas APA han constituido un quebradero de cabeza para muchos estudiantes. Y no es de extrañar, las pobres han tenido una muy mala publicidad.

 Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos/fondo">Foto de Fondo creado por mindandi - www.freepik.es</a>
 
Estas normas nacen debido a la necesidad de hacer más comprensible la lengua escrita. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX; y como siempre parece que una mujer está muy relacionada con la idea de establecer “normas”, una tal Mary Whiton Clakins. No está muy claro que tiene que ver ella con las normas APA, pero casi todos los artículos relativos al tema la nombran así que algo de importancia debe tener.
Pero, no divaguemos, vamos a lo que nos interesa de este conjunto de estándares de escritura.

Medidas y carpintería

A nuestro juicio, es muy importante comenzar con el formato. Este corresponde a la carpintería, por decirlo así, y es una de las primeras cosas en la que debemos trabajar.
Tipo de fuente: las fuentes más comunes usadas en las normas APA son Times New Roman N°12 y Arial N°12, este número 12 corresponde al tamaño que se debe asignar al tipo de fuente. Ambas fuentes son muy limpias y fáciles de leer. Debes estar muy atento a la instrucción de tu profesor al respecto ya que indican un tipo u otro indistintamente.
Claro, quizás te estés preguntando, ¿Cómo puedo ajustar la fuente? Si estás trabajando en un procesador de texto como Word, por ejemplo, debes ir a la “Cinta de opciones”, pestaña “Inicio”, en su segunda sección “Fuente” podrás escoger el tipo de fuente y el tamaño.
Márgenes: este es otro aspecto en el que debes estar atento a las instrucciones. Las normas indican que debes mantener unos márgenes de 2,54 cm. por lado; sin embargo, algunos piden que del lado izquierdo se deje a 3.54 cm. Si necesitas hacer estos ajustes debes dirigirte ir a la “Cinta de opciones”, pestaña “Disposición”, Su primer botón de comando es el relativo a la configuración de márgenes, no debes tener ningún problema en ajustarlos.
Sangrías y espaciados: “la sangría” al inicio de cada párrafo debe estar a 0,67 cm. Y aquí viene una de las cosas más útiles para el estudiante “el espaciado”. Este debe ser doble y a 1.5. Lo que en realidad significa que podemos escribir menos por cada hoja, en el caso que no te guste escribir. Y por supuesto, si sigues trabajando con Word, por ejemplo, debes ir a la “Cinta de opciones”, pestaña “Inicio”, en su tercera sección podrás modificar la sangría, el espaciado y el interlineado.

 Citas

Este aspecto es uno de los que más tiene tela para cortar. Cuando estás realizando un texto, generalmente te apoyas en lo que dijo cierta autoridad en la materia. Como no es tu idea, y de hecho quieres que tu punto tenga el mayor de los apoyos, debes indicar que autoridad te respalda; para esto, entre otras cosas sirven las citas.
Cita directa textual: Se refiere a una transcripción exacta del contenido de la fuente, por decirlo de alguna manera el famoso copiar y pegar. En este caso debes tener cuidado con la cantidad de palabras que contiene la cita que quieres usar
  • Menos de 40 palabras: Se debe colocar entre comillas e inmediatamente la fuente
  • Mas de 40 palabras: Se omiten las comillas. Se debe hacer un párrafo independiente a una sangría de 0,50 cm. del párrafo original o continuo del ensayo e inmediatamente se debe colocar la fuente. Ahora bien, no se trata solo de copiar y pegar y probablemente te surjan las siguientes preguntas:
¿Cómo citar fuentes? Se debe colocar entre paréntesis la siguiente información: apellido del autor, años de la publicación y la página de donde se tomó la información; todo separado por comas (,). Ejemplo (García, 2015, p.43).
¿Se puede modificar una cita? Si se puede hacer solo que, se deben usar corchetes o paréntesis con puntos suspensivos en los siguientes casos:
  • [texto] entendiendo que el texto se está insertando o modifica la cita original
  • (...) indicando que se está suprimiendo parte del escrito original.
¿Puedo parafrasear una cita? Si se puede, pero no podrías utilizar comillas en este caso, simplemente debes indicar el autor y lo que según tú él dijo. Ah, sin olvidar mencionar el año de la cita. Algunos ejemplos:
  • En 1994, Olson afirmó que entre las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos
  • Según Olson (1994), entré las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos
  • Olson (1994), afirmó, que entre las habilidades más valoradas del ser humano está la capacidad de escritura
¿Cómo puedo citar? Existen diversas circunstancias que exigen que los datos que deben incluirse en una cita varíen:
  • De un libro con autor identificado: (Pérez, 2016, p.5)
  • Cuando el autor no está identificado: Se debe colocar el título del libro, el año, y la página. Ejemplo; (Anotaciones sobre el plagio, 2014, p.29)
  • De dos autores: Se deben colocar ambos autores separados por el símbolo "&". Por ejemplo: (Martínez & Vargas)
  • De 3 a 6 autores: La primera vez, se deben citar todos los autores: (Rodríguez, Barrantes, Villasmil, Gerona, 2010, p.11). La segunda vez que se citan se utiliza la forma: (Rodríguez et al)
  • Cita de una cita: Cuando citamos a un autor que a su vez está citando de otro. Por ejemplo (Cassanay citado por Colomer, 2000. p.28)
  • Autores anónimos: Por ejemplo, (Anónimo, 1998, p.16)

Lista de referencias, antigua Bibliografía.

Por último, pero realmente no menos importante, la "Lista de referencias". De hecho, te digo un secreto: lo primero que ve un profesor es este apartado. Así que si te dicen que no es necesario que en la lista de referencias coloques todas las fuentes que hayas leído, no les creas, coloca la referencia de todo lo que leas, claro siempre con la verdad. Lo que no debes olvidar: es obligatorio que incluyas, en esta lista, cualquier fuente que se haya citado en tu trabajo.
En la actualidad tenemos muchas fuentes de información así que observa bien como debes plasmarla en tu lista de referencias. Ah, casi lo olvidaba, esta lista siempre va en la última página y se debe separar cada información con un punto. Aquí van los casos que necesitas conocer:
  • Un libro: Martínez, N. (2017) La educación superior. (3a ed.). México: Santillana.
  • Artículo de revista: Alegre, L. (abril, 2006). La ciencia ficción. Semana. (N° 54). p.p. 58-60.
  • Artículo de periódico: Monsalve, J. (4 de abril de 2017). Mariposa Guerrera. El tiempo. p.4.
  • Libro sin autor: Las variedades de la lengua. (2018). Bogotá. Educar.
  • Documentos de internet: Rosero, C. (s.f.). Biografía del Greco. Disponible en: htpp//biografiasyvidas.com/biografía/g/greco.com. Si no está paginado se agrega: sin paginación (paff.3).
Es de espacial interés que esta información se comparta, así que, si has llegado hasta aquí, te gustó el artículo o lo encontraste útil, compártelo y si puedes, deja tu comentario.

Por lo pronto un obsequio, no dejes de revisar el siguiente link
Ensayo: Lógica, un viaje por los conceptos básicos

Comentarios

Publicar un comentario