¿Miedo a elaborar un informe? Te ayudamos a superarlo de manera sencilla – Segunda parte

¿Está justificado tenerle miedo a elaborar un informe? ¿Realmente es algo tan complicado que deba quitarte el sueño? Este artículo te dará ideas para acometer esta empresa y no morir en el intento. La portada, la tabla de contenido y la introducción.

 

<a href='https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por pressfoto - www.freepik.es</a>

 Componentes de un informe

Si pensabas que ya era tiempo de sentarse a escribir te digo, no, aún no es tiempo. Antes debemos invertir unos minutos en conocer las partes que componen un buen informe, a saber:

Portada - Tabla de Contenido - Introducción - Cuerpo del Trabajo - Conclusión - Lista de referencias

 En este artículo te indicaremos, de forma muy breve, las partes de un informe y algunos consejos para su correcta elaboración.

 Portada

Puede ser provista por la institución o no. Lo importante es que no le des mucha vuelta a esto lo sustancial de un informe viene después. Muy probablemente, si es para un trabajo en tu universidad, las autoridades proveen el modelo de portada o puedes solicitarlo por algunos de los grupos de redes sociales en los que te encuentres. Una portada sencilla constará de los siguientes elementos:

Membrete de la institución u organización: generalmente ubicado en la parte superior; hay algunos que lo colocan centrado y otros justificado a la izquierda.

Título del informe: generalmente centrado y a la mitad de la página.

Elementos de identificación: autor, asignatura, ciudad y fecha; algunos incluyen el nombre de la persona a quien va dirigido el informe o quien debe corregir.

Tabla de contenido

Esta sección tiene algunos detalles técnicos que debes considerar. Uno de esos detalles se refiere a la numeración. Cada sección del informe esta jerarquizada se comienza indicando la introducción con el número uno (1.) y de allí cada sección del informe. Además, se deben incluir, en orden, todos los temas incluidos por título y, por último, debes indicar la página en donde se inicia cada tema o título principal.

Introducción

Esta es una de las secciones más interesantes del informe, pudieras estar sentado o sentada muchas horas pensando como iniciar tu informe. Si no deseas estancarte en esta sección lo mejor es ser directo y sencillo. Recuerda que la primera impresión es la que vale y si inicias dando demasiadas vueltas causaras aburrimiento mortal a quien te lea, no lo olvides.

Por otro lado -y no quiero entrar en esa discusión- hay quien dice que la introducción de redactarse al inicio y otros que dice que lo mejor es hacerlo al final; yo te digo como vos queráis, a menos que la pases a PDF la puedes ir modificando cuando quieras. Ah, y ya me olvidaba de este detalle: debes mostrar un nivel superior al redactar o iniciar una introducción. Veamos dos ejemplos de que decir y que no en una introducción.

Basta de decir: “Este trabajo está hecho con la finalidad de…”, eso estaba “bien” para bachillerato, pero no para tu nivel.

Mejor decir: "La ergonomía es una de las situaciones que deben atenderse en la mayoría de las empresas para resguardar la salud de los empleados...". ¿Notas cómo de ese modo el indicas al lector cuál es el tema de tu informe de una manera sencilla y directa?

 Basta de decir: "A nivel general tenemos que..."

Mejor decir: La ergonomía abarca varios temas, entre los cuales vamos a analizar (enunciar los temas a analizar). Por otro lado, la responsabilidad legal de la empresa en cuanto a este tema no será objeto de análisis en el presente trabajo. ¿No es cierto que así le estás dando un límite al contenido de tu informe? Así el lector se ubica en contexto y sabe cual aspecto de los muchos que puede tener un tema están de plano fuera de tu informe.

Objetivos:

El siguiente paso es señalar los objetivos. Recordemos: Un objetivo es un fin que se quiere alcanzar y al cual se orientan unas o varias acciones. Aquí queremos tener cuidado y no confundirnos; por ejemplo, “Comprar protectores de pantallas” no es un objetivo, es una actividad, una acción que se orienta para alcanzar una meta mayor.

Construcción de un objetivo

Fíjate en el siguiente objetivo: “Desarrollar un sistema de gestión que permita alcanzar los niveles de matrícula idóneos para superar el punto de equilibrio, de 400 inscritos, en un 20% optimizando el flujo de información y los procesos que ralentizan el sistema actual en los próximos dos años.” ¿Cómo se construyó este objetivo?, veamos:

Qué quiero hacer: Desarrollar,

Que quiero desarrollar: Un sistema de gestión,

Cómo indicará que mi sistema funciona: que me permita alcanzar niveles de matrículas idóneos para superar el punto de equilibrio, de 400 inscritos, en un 20%,

Cómo conseguiré el objetivo: optimizando el flujo de información y los procesos que ralentizan el sistema actual,

En cuanto tiempo: en los próximos dos años.

 Y allí tienes los componentes de un objetivo. Ahora solo debes amoldar lo que quieres hacer a ese esquema y listo. Ah, casi lo olvidaba, cuando redactamos objetivos, cómodamente sentados en una oficina o en la comodidad del hogar, nuestra mente pudiera desconectarse de la realidad. Para evitar eso tenemos el siguiente acrónimo: M.A.R.T.E. = Medible, alcanzable, relevante, en tiempo y específico. Tómalo en cuenta y tus objetivos siempre serán realistas y traerán satisfacción al que procure alcanzarlos.

 Por último, recuerda organizar y anunciar el contenido de tu trabajo por temas o capítulos. Esto es como la guinda del pastel. De un solo vistazo el lector sabrá que se encontrará en tu trabajo y esto le hará tener ciertas perspectivas y leer con mayor interés.

 Como ves, y de hecho anunciamos un informe tiene muchos ingredientes y tela que cortar. En el próximo artículo abordaremos otro componente, y quien sabes hasta podamos concluirlo. Pero eso lo descubrirás, cuando volvamos a encontrarnos. Por lo pronto:

 Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,

que el viento sople siempre a tus espaldas,

que el sol brille cálido sobre tu cara,

que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,

hasta tanto volvamos a encontrarnos,

que Dios te guarde en la palma de sus manos.

Comentarios