¿Miedo a elaborar un informe? Te ayudamos a superarlo de manera sencilla – Primera parte

¿Está justificado tenerle miedo a elaborar un informe? ¿Realmente es algo tan complicado que deba quitarte el sueño? Este artículo te dará ideas para acometer esta empresa y no morir en el intento.

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¿Qué es un informe?

Lo primero que debes tener muy claro es: ¿Qué es un informe? La respuesta a esta pregunta ya es un alivio. Un informe simplemente es un escrito en el cual debes presentar información acerca de una persona, situación, producto o presentar los resultados de una investigación realizada; así que no debes inventar nada, todo el material saldrá de la investigación que realices. En este artículo te ayudaremos a generar las ideas necesarias para elaborar tu informe, en artículos posteriores de esta serie bosquejaremos las diferentes partes del mismo para darte una idea de su estructura general. Vamos a ello.

Escoger el tema

Aunque decimos escoger, en realidad son otras personas -jefes, profesores- las que nos indican cuál es el tema sobre el que debemos informar. Sin embargo, una vez tengas el tema es tu responsabilidad desarrollarlo y para eso necesitas leer y comprender el tema en cuestión, así que debes revisar este artículo “El método Feynman... Eficiencia al estudiar” publicado en este mismo blog y allí podrás descubrir un método muy útil para ayudarte en la comprensión de tu tema. Recuerda que muy difícilmente podrás escribir acerca de un tema que no comprendes.

Tormenta de ideas

Una vez tienes el tema, has leído un poco y lo comprendes debes desarrollar una tormenta de ideas ¿Para qué? para que puedas "visualizar" las diferentes aristas de la cuestión que debes analizar; esto te permitirá tener amplitud para abordar el tema y descubrir los detalles que harán que tu informe sea original, impactante y, lo más preciado de todo, útil para tomar decisiones u obtener una calificación alta. Además, la tormenta de ideas te dará claridad para proseguir con el paso siguiente.

Un esquema

Una vez estás aquí tienes suficiente material para elaborar un boceto, el esqueleto que vas a transformar en un escrito final. Así que toma alguna de esas ideas que obtuviste de tu tormenta y organízalas de forma jerárquica. Una vez tengas esos puntos principales, agrégale otros puntos relacionados o secundarios y por último escoge ejemplos, citas, argumentos y analogías que te permitan sustentar los puntos anteriores.
Por otro lado, este esquema te servirá para que elabores tu informe con objetividad. Y esta es una de las principales diferencias entre un informe y un ensayo, un informe requiere que seas objetivo y aunque es cierto que puedes dar tus recomendaciones estas continuarán basándose en los hallazgos que salgan a la luz en tu investigación, solo que debes evitar expresiones como “En mi opinión…”, “Pienso que…”, etc.

La carpintería

Ahora toca que elabores tu informe, pudiéramos decir que este paso es la "carpintería", y la verdad es que todos apreciamos una buena pieza de madera debidamente tallada y pulida. Por eso, la idea es no conformarse con hacer un escrito y presentarlo, más bien, considera hacer una o más correcciones al informe original lo que te permitirá corregir los detalles y analizar como "embellecer ese informe".

¿A que nos referimos con embellecer?

Hoy, más que nunca, una buena redacción apoyada con lo visual es apreciado, es decir, agregar un gráfico, un mapa mental, un esquema, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual le añadirán un atractivo sin igual a tu informe.
Una vez llegues a este punto lo que queda es presentar la redacción definitiva y revisar, revisar y revisar. Y hablando de revisar te queremos pedir tengas mucho cuidado con el auto corrector de Word, puede ser una herramienta muy útil, pero no sustituye las correcciones que tú mismo puedas hacerle a tu trabajo.

Presentación

Todo depende del asesor y/o de la instrucción, sin embargo, lo más común es ajustar tu informe a las normas APA. Aquí te dejamos un link para que vayas directo al artículo “Las Normas APA... Una manera sencilla y limpia de construir un escrito”, relativo a esas normas y aprendas de una manera muy sencilla a utilizarlas. Por supuesto debes estar muy pendiente de la actualización o versión que te piden.
Por último, recuerda que el informe debes redactarlo en tercera persona y apegándote a los hechos, la objetividad es la clave para elaborar un informe realmente útil. Si lo haces de esta manera no deberían aparecer contradicciones en tu informe ya que desde el inicio vas siguiendo una misma línea argumental.
Como te anunciamos en el titulo creemos que hay mucha tela por cortar en lo que se refiere a un informe. Así que publicaremos más artículos relativos al tema. En el próximo hablaremos de forma general acerca de los componentes de un informe. Continúa atento a cada publicación.

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